sábado, 11 de enero de 2014

Clases del día 9 y 10 de enero

El día 9 dimos los TIPOS DE PROFESORES que hay hoy en día.

Como introducción dimos los distintos estilos que hay: el autoritario (profesor autoritario, que no tiene en cuenta la clase como grupo si no casos individua les y siempre con autoridad), el democrático (tiene en cuenta al grupo, es un profesor que no sanciona y que interactua con sus alumnos) y el laissez-faire  (solo concreta un tiempo y finalidad, esperando que cada uno resuelva su trabajo). Luego más tarde dimos los distintos tipos de profesores idealizados: profesor técnico, profesor práctico y profesor crítico.
Un bueno profesor debe de motivar por lo que asesorar, servir de guía y de apoyo orientando el trabajo del alumno.

Nos pusimos en grupo, para poder hacer un libro dedicado a los distintos tipos de profesores. Nosotros escogimos el estilo laissez-faire para mí uno de los mejores métodos de educar sobre todo a los niños pequeños. Aquí dejo nuestro trabajo.

REDEFINIENDO LA FIGURA DEL PROFESOR
Integrantes: Mohammed Jasem, Gabriela Schön , Lorena Baez , Cristian Popa  y Sara Gonzalo.

CUALIDADES DEL MAL PROFESOR
Un mal profesor se define por:

·         No tener interés en enseñar, ni que sus alumnos aprendan.
·         Impaciente y sin vocación hacia su trabajo, es decir, que no comprende la posición que esta ostentando.
·         Alguien quien no promueve un pensamiento libre e imparte la clase de manera inflexible, repetitiva, aburrida….
·          No se preocupa ni se adapta al nivel de la clase.
·          Que no enseña  valores y lo resume todo a algo académico.
·         Desinterés por la realidad de sus alumnos
·         Demasiado autoritario o demasiado tímido.
·         No ser sociable, ni cercano.
·         No actualizarse, ni adaptarse a la época.


ESTILO DE LAISSEZ-FAIRE 
 De acuerdo al estilo Laissez-faire, el profesor Cristian impartirá una clase de pintura.
El tema consiste en realizar una silla de tres maneras diferentes mediante técnicas libres (tamaño, material, etc). Se valorará  de cada uno de ellos tres  aspectos diferentes: el encaje, el color y una investigación libre.
 En un tiempo de tres horas.
Los objetivos  serán: el auto-desarrollo de cada alumno, saber resolver los problemas que se le plantean, auto-gestionar el tiempo, fomentar la observación crítica entre alumnos.

Puntos positivos y negativos

Alcanzar los objetivos propuestos para la actividad enmarcaría los puntos positivos.
 En los puntos negativos,  demasiada libertad puede fomentar un desorden dentro de la clase. De igual modo muchos alumnos se pueden sentir perdidos puesto que dependerán exclusivamente de la capacidad resolutiva del alumno. Es posible que se fomente más el crear pequeños grupos cerrados conllevando a la marginalidad en diversos alumnos.

Profesores conocidos con este estilo

En la carrera de Bellas Artes, hemos tenido esta experiencia en diversas asignaturas, dependiendo de cada profesor algunos han cumplido con los objetivos principales, como la motivación del alumno hacia su trabajo.


¿Cómo se siente el docente frente al grupo?

Creemos que dependerá de la personalidad del profesor, algunos serán muy conscientes de su trabajo y de su forma de enseñar, sabiendo que van a conseguir resultados positivos.


¿Cómo te gustaría dar la clase?

De acuerdo al estilo laissez faire nuestro objetivo principal seria el auto-desarrollo del alumno. Con un especial énfasis en los alumnos que no llegan a los objetivos.

Como se han visto los miembros del grupo entre sí

El trabajo grupal adquirió una importancia relevante.

Propuesta de profesor ideal

Aunque este estilo de profesor (laissez-faire)  cumple con algunas metas  del profesor ideal, no cubre otros  aspectos como el trato personal e individual hacia el alumno, ni la transmisión de conocimientos.
Nunca se debería dejar en manos de los alumnos el aprender  todo por sí mismo y no  depender  de sus  capacidades resolutivas.

¿Qué conocimientos tiene que tener un profesor durante la era de Internet?

·         Para ser un buen profesor debe enseñar a sus alumnos un buen uso de las herramientas que ofrece  Internet.
·         Debe estar familiarizado con las nuevas tecnologías,  ya que estas le ayudaran a impartir una clase más completa.
·         El profesor debe mantener la idea que Internet es una herramienta de apoyo pero no un sustituto en la educación.


Día 10 estuvimos hablando del TRABAJO DE FIN DE GRADO, aclarando dudas. Yo personalmente no se muy bien ni que profesor es el más adecuado ni el tema que más me favorece al trabajo que ya estoy realizando.
Hubo compañeros que expusieron sus trabajos. Creo que fue de gran ayudar para despejar dudas y aclarar los temas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario